“El suicidio es prevenible con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, ya que éstos se asocian hasta en nueve de 10 casos de personas que intentan quitarse la vida o consuman este acto”, señaló el doctor Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el especialista del Seguro Social informó que una persona con depresión tiene un estado de ánimo melancólico devastador y al acompañarse de soledad y autoagresión, estos elementos se potencian entre sí y afectan el deseo natural de vivir.
También son vulnerables al suicidio quienes padecen de trastornos psicóticos como esquizofrenia. A estos trastornos mentales, dijo, se pueden sumar consumo excesivo de alcohol, dependencia a las drogas, juego patológico, o circunstancias que se consideran como inaceptables o imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela u situaciones que no permiten ver una posible solución.
El doctor Maya Mondragón, destacó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, aumentaron aun más, debido a las medidas de confinamiento y la situación económica y laboral que ocurre en todo el mundo.