El gobierno de Sonora solicitó una declaratoria de emergencia para los 72 municipios de Sonora por los efectos de las nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que han afectado a unas 300 mil personas.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de declaratoria de emergencia para todos los municipios del estado.
Ello, por la presencia de heladas severas del 30 de diciembre al 3 de enero, con temperaturas mínimas registradas de cero a menos 11 grados centígrados y por nevadas del 28 de diciembre al 3 de enero.
En un comunicado, explicó que en términos de lo dispuesto en los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), solicitó la intervención del gobierno federal para que se emita la declaratoria.
En tanto que se evalúan los daños registrados en la entidad donde se estima a más de 300 mil personas afectadas por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.
La declaratoria de emergencia contempla los municipios de Aconchi, Agua Prieta, lamos, Altar, Arivechi, Arizpe, til, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea y Carbó.
Asimismo, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, muris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco y Nácori Chico.
Además, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas.
También están contemplados San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.
En el caso específico de nevadas se solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Huachinera e muris.
Además, para Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.