En 2019, solo el 20% de los asesinatos de mujeres fueron condenados y solo una cuarta parte de los asesinatos contra mujeres fueron investigados como asesinatos de mujeres, lamentó la titular del Comité Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Conavim).
Fabiola Alanís brindó esta información en la ceremonia de inauguración del foro virtual "Acceso de las mujeres a la justicia" en Coahuila, donde dijo que considerando que cada cien mujeres que sufren violencia reciben algún tipo de atención.
En este sentido, señaló que según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares (Endireh), en 2019 aproximadamente 2,8 millones de mujeres mayores de 15 años sufrieron violencia física por parte de sus parejas en el país. .
Alanís agregó que durante 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 3 mil 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 947 fueron investigados como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro.
También señaló que por cada 10 casos de feminicidio, se tienen dos sentencias condenatorias, equivalentes a menos de 20 sentencias condenatorias por cada 100 feminicidios.
Te puede interesar: Importancia de fomentar el respeto entre las comunidades LGBT+ y religiosa en México