Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró sobre la entrega de la mitad de los presupuestos de cada partido político, sin embargo el PRI manifestó que la institución será solidaria siempre con el pueblo y la ciudadanía, siempre y cuando se cree un fideicomiso destinado a eso.
Por esto, el partido tricolor ha llamado a todas las instituciones públicas y privadas a unirse en apoyo con recursos para apuntalar el sistema de Salud.
“El Gobierno Federal ha mostrado ser insensible con la población y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país. Para asegurar que los recursos sólo se destinen a ayudar a la población afectada por el COVID-19”, declaró.
PUEDE INTERESARTE: Revela Google que México es el país de América Latina que menos respeta el "Quédate en Casa"
De igual forma, planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.
“Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico”.
Señaló que el fideicomiso debe ser administrado por la sociedad civil, para asegurar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados. Los integrantes de este fideicomiso deberán ser nombrados por el Consejo General del INE.
Por último, recordaron que en 2017, luego de los sismos que sacudieron el centro y sureste del país, el PRI renunció a la totalidad del financiamiento público que le correspondía, para que los recursos se destinaran a la ayuda a los damnificados.