La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Los personajes, están acusados de participar en un desfalco a las finanzas públicas por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó como secretario general de la Policía Federal (PF) al principio del sexenio pasado, es uno de los implicados.
La FGR también solicitó la detención de Frida Martínez Zamora, quien también fue secretaria general de la PF, pero entre 2014 y 2018; la exfuncionaria fue por muchos años colaboradora cercana de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante la pasada administración y actual senador de la República.
Te puede interesar: Por qué se repitieron los careos en el caso de Diego Santoy "El asesino de Cumbres"
De acuerdo con el noticiero Imagen Noticias, los ex servidores públicos laboraban en la Policía Federal (PF), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Centro Nacional de Inteligencia (Cisen). En ese entonces, dichas dependencias mencionadas dependían directamente de la Secretaría de Gobernación.
A todos se les acusa de pertenecer a una red que desvió la cantidad arriba mencionada, recursos que habían sido destinados originalmente a tareas de seguridad; la Secretaría de la Función Pública también sostiene indagatorias por estos hechos, según dieron a conocer diferentes medios de comunicación a principios de julio pasado.
El resto de los nombres que figuran en la lista, dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta oficial de Twitter, son.
- Eleuterio Enrique Pérez Romero
- Federico Emilio Metzger Sánchez Armas
- Leopoldo Martínez Escamilla
- Jorge Carlos Ruiz Alavez
- Israel Luna Espinosa
- María Eldy Sosa Calderón
- Carmen Patricia Quiñones Piña
- Mercedes Hernández Rodríguez