Sobreviviente de Ayotzinapa afirma: ‘hay muchísima información que no se ha revelado’

También destacó que otros presuntos responsables han logrado escapar justo cuando iban a ser arrestados.

Aún existe muchísima información sobre el caso Ayotzinapa que no ha sido entregada a los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), afirmó uno de los sobrevivientes, Omar García.

En entrevista para  Aristegui en Vivo, el ahora diputado federal, cuyo nombre jurídico es Manuel Vázquez, anunció que se presentará un punto de acuerdo en la cámara baja para que la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina sigan haciendo pública información acerca de lo que pasó que de noche la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Tuvieron que pasar tres años para que finalmente soltaran algo de información, esta información que dan a conocer los expertos, y no es toda, estamos seguros de que hay más información”, sostuvo García.

Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que, al igual que muchos familiares de los 43 estudiantes, se encuentra muy molesto porque la información que presentaron el lunes por los integrantes del GIEI tuvo que haberse dado a conocer hace años.

“Desgraciadamente ahí se ve que la voluntad política existe, pero por otro lado hay mucha cerrazón”, denunció el padre de César González Hernández.

Durante la entrevista Mario describió cómo el mismo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha reconocido en reuniones que “existen trabas” para divulgar la información.

También señaló que, al interior de la Fiscalía General de la República, aún están trabajando funcionarios que formaban parte de la investigación cuando era encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Jesús Murillo Karam, una situación que habían denunciado en reuniones con el presidente López Obrador, sin embargo el mandatario les respondía que él tenía confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

La cercanía de personal de la antigua PGR a las investigaciones también es motivo de preocupación por la seguridad de las personas involucradas, explicó Omar García, ya que desde 2014 varios testigos o posibles responsables han sido asesinados.

García atribuye sus muertes a filtraciones desde la Procuraduría y, posiblemente ahora que es Fiscalía, ya que varios fueron asesinados momentos antes de su detención o cuando eran llamados para rendir una comparecencia. También destacó que otros presuntos responsables han logrado escapar justo cuando iban a ser arrestados.

“No porque cambie el gobierno de la República, porque cambien algunos del gabinete y haya una buena voluntad política, no significa que viejas estructuras criminales dentro del Estado ya se acaban”, lamentó el sobreviviente.

García aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto “debe declarar” sobre la desaparición de los 43 normalistas, “independientemente de los acuerdos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) haya hecho con él”.

 

Te puede interesar: Telescopio Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista hasta ahora