El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a autoridades federales, estatales y municipales de lo estados del oeste del país, y la población en general, a vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales, Nora en el Pacífico e Ida en el Caribe.
En conferencia de prensa, autoridades meteorológicas detallaron la evolución, trayectoria y efectos de dichos sistemas en territorio mexicano al tiempo que pidieron tomar las acciones preventivas necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones de ambos fenómenos meteorológicos.
Sobre la tormenta tropical Nora, formada este jueves, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, informó que a las 16:00 horas (21.00 GMT) el centro de Nora se localizó a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Dijo que el fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 85 km/h y su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Desde la tarde y noche del jueves, Nora genera vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, al mismo tiempo que se aproxima a las costas de Guerrero.
Mientras que para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, “muy probablemente como huracán de categoría 1”, con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se localizará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
De acuerdo con su trayectoria, Méndez dijo que se espera que Nora continúe como huracán categoría 1 el sábado y su centro se aproxime a las costas de Jalisco y Nayarit.
Mientras que durante las primeras horas del domingo se prevé que Nora se enfile hacia Baja California Sur, todavía como huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la región sur de dicha entidad.
Te puede interesar: "Las Formas Antiguas" nueva película de Netflix inspirada en los brujos de Catemaco