El 6 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de Sirve Ahora en México, una plataforma creada para conectar a voluntarios con grandes causas sociales a nivel nacional. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el mejoramiento del entorno social, cultural y económico del país, debido a la crisis tan retadora consecuencia de la pandemia de Covid-19. En la presentación del proyecto, con acceso para NotiPress, se informó, Sirve Ahora ha generado más de 118 mil planes de mejora a la sociedad alrededor del mundo.
Durante 2021, la plataforma ha logrado reunir a más de 605 mil voluntarios a través de todas sus filiales en diversos países. Estos voluntarios contribuyen a "construir un mundo mejor" mediante proyectos que van desde ayuda humanitaria, lucha contra la hambruna, impulso a emprendedores, apoyos en la salud, prevención de la violencia, entre otras causas.
Por esta parte, el modelo de la plataforma es simple e interactivo, pues busca hacer que los usuarios conecten con las diversas causas sociales que aloja. En este sentido, pide a los voluntarios registrar sus gustos, habilidades, ubicación y preferencias, de esta forma analiza y emite recomendaciones de cuáles son las causas que mejor encajan con sus perfiles.
Asimismo, emite recomendaciones en función de que los voluntarios puedan aprovechar sus conocimientos y herramientas para hacer un trabajo que les satisfaga y ayuden a mejorar la vida de los beneficiados. El único requisito para inscribirse es ser mayor de edad, según informaron los aliados de esta iniciativa.
Para las organizaciones que desean participar y buscar "manos extra" para mejorar el entorno, es importante mencionar, el registro es completamente gratuito y sirve como plataforma para aumentar el alcance de sus acciones de responsabilidad social. Sólo se requiere ser una asociación civil, organización religiosa o gubernamental y no perseguir fines de lucro. Bajo esta línea, el registro de acciones con causa está disponible para personas con un proyecto social de alto impacto.
El Élder Ranulfo Cervantes, Setenta de Área, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días indicó, "el momento de ayudar es ahora. Llevar los recursos y herramientas necesarias nunca había sido más urgente e indispensable que durante los últimos meses, es vital comenzar a proteger el bienestar de la población vulnerable y por medio del servicio al prójimo lograremos hacerlo. Con ello esperamos que la cultura del servicio y el amor inunde los corazones de las personas en México y decidan servir y ayudar a otros".
Por su parte, Diana Vianey de la Sancha Real, del departamento de alianzas estratégicas del Banco de Alimentos de México (BAMX) mencionó, es necesario tomar acción para lograr un trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y comunidades religiosas. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos en condiciones de pobreza, hambruna, poco o nulo acceso a servicios básicos de salud y cuidado.
Hoy en día, el BAMX atiende las necesidades alimentarias de más de un millón 900 familias a lo largo de todo México. Mediante Sirve Ahora se planea llegar a más familias y comunidades mexicanas en situaciones precarias, mediante la colaboración con asociados, voluntarios y público general.
Para finalizar, Olga Villanuev a, asesora de área de organizaciones de mujeres de la Iglesia de Jesucristo comentó, "Más que "un buscador de causas sociales", Sirve Ahora es una plataforma que permite a voluntarios y organizaciones conectar para sumar y generar un cambio real en las comunidades". Esto con el fin de expandir su alcance humanitario a todos los estados del país y llevar ayuda a los lugares donde los necesiten, mejorando el entorno social, las condiciones de salud y el bienestar general de México.