Las tarifas en el servicio de energía eléctrica subirán "peor que en España" cuando concluya el actual sexenio, por lo que prefiere "poner orden" y evitar vivir esa problemática, sentenció el Ejecutivo federal.
Señaló que los contratos otorgados con anterioridad en materia de energía eléctrica no se van a cancelar, ya que considera que es necesario pensar en el futuro y en las generaciones que vienen.
"Lo que estamos planteando es vamos a ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que de manera irresponsable se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos, todos. Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van aumentar las tarifas de energía eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos", explicó ante medios de comunicación.
Agregó que "los paliativos para mantener las tarifas a buen precio podrán mantenerse dos o tres años, pero después ya no.
Al advertir sobre los riesgos de no equilibrar el mercado eléctrico, Obrador pidió no olvidar que las mismas empresas privadas que están en contra de la iniciativa que se discute en el congreso de la unión obtuvieron créditos por 70 mil millones de pesos que salieron del dinero de los mexicanos, de la banca de desarrollo.
Enfatizó que "fue puro cuento" que si habrían el mercado de la industria eléctrica iba a venir inversión extranjera y no fue cierto porque se usó dinero del país.
Cincuenta mil millones de créditos se entregaron en Nacional Financiera y en el Banco de Comercio Exterior, 50 mil millones y Banobras, 20 mil, 70 mil millones y todavía premiaron a los de nacional financiera porque los nombraron para el Banco de México", recriminó López Obrador.
Por último, consideró que, su gobierno llegó para "enderezar entuertos" y trabajará para que salga adelante la reforma eléctrica, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Te puede interesar: AMLO informó que comenzará la entrega de las tarjetas de la pensión para el Bienestar de adultos mayores