Originalmente era conocida como “La Gran Semana”, ahora es llamada en medios de comunicación como “Semana Santa” o “Semana Mayor” y a sus días se les conoce como días santos.
De acuerdo con la Iglesia Católica, los días santos deben ser dedicados a la oración y la reflexión de por qué Jesucristo murió y resucitó.
La Semana Santa, de acuerdo con las creencias, fue la última semana de Cristo en la tierra y abarca los siguientes días especiales dentro del calendario religioso.
Domingo de Ramos
Según la tradición cristiana, el Domingo de Ramos es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; la gente lo recibe con cantos y palmas. De ahí que en la misa de ese día se lleven palmas.
Jueves Santo
La llamada “última cena” de Jesús con sus apóstoles, representada en un cuadro del pintor renacentista Leonardo Da Vinci, se llevó a cabo, según el calendario cristiano, durante el Jueves Santo, cuando Cristo instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio. Después de ese encuentro, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, lugar donde fue aprehendido.
Viernes Santo
El día de la Pasión de Jesús es el Viernes Santo, cuando es aprisionado e interrogado por Herodes y Poncio Pilato. Posteriormente se llevan a cabo la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Es por eso que durante esta jornada, en muchos lugares del mundo, como Iztapalapa en la CDMX, se realiza una representación de lo que pasó Jesús durante dicha jornada.
Sábado de Gloria
Por ser un día de luto, durante el Sábado de Gloria en las iglesias las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Ya en la noche se realiza una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Se bendice el agua y se encienden las velas en señal de la Resurrección de Cristo.
Domingo de Resurrección
Se trata de la celebración más importante del catolicismo, pues según la creencia, Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Con este acto, Jesús logra la salvación de la humanidad, que a partir de entonces puede entrar al cielo y estar cerca de Dios.