Durante la conferencia matutina del 19 de enero de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó postura frente al polémico regreso a clases. A su vez, desmintió lo dicho por el diario Publimetro, que asegura, 5 millones de alumnos han abandonado las clases presenciales durante la nueva ola. Por otra parte, mencionó que son más de 187 mil escuelas abiertas e invitó a tener cuidados ante la obligación de asistir a los planteles cuando no se presenten síntomas.
Remarcó, las escuelas tienen un protocolo para la prevención de contagio y AMLO compartió su deseo de que se siga participando en las clases presenciales. Entre risas, celebró que la Universidad Nacional Autónoma de Mexico haya dado a conocer ya analiza si conviene el regreso a clases presenciales, afirmando "ya es un avance". Comparó estas acciones con las del Colegio Militar, donde desde el inicio de la pandemia no hubo planteles cerrados y todo continuó con normalidad implementando las medidas de seguridad.
AMLO sentenció "son los opositores quienes no quieren volver a clases presenciales", ante lo cual p lanteó el atraso al país y daño a los niños que esto representaría al estar "sometidos a los aparatos electrónicos". Pues aseguró estos tienen contenidos tóxicos y promotores de la violencia, sumando a esto los futuros problemas de salud al estar sentados e inactivos. Además mencionó la importancia de la convivencia y la educación, pues dijo la educación también se adquiere a partir de la convivencia con otros alumnos y amigos. Aseguró, la escuela también es un lugar de apoyo y solidaridad para los niños quienes tienen problemas en sus casas y se refugian con otros alumnos, amigos y profesores. Consideró que esta comunicación no es sustituible a partir y a través de los aparatos electrónicos.
Sin embargo, compartió el gobierno ha sido muy respetuoso y sin imposiciones respecto a este tema, persuadiendo a través de argumentos para que los alumnos asistan a las aulas. Hizo además hincapié en que los niños y adolescentes no han tenido problemas mayores de salud y el personal de las escuelas cuenta con un sistema bastante eficaz. No obstante, dejó esta responsabilidad a los padres, quienes dijo deben vigilar los menores no tengan síntomas, y en caso de no presentarlos, llevarlos a clases.