Quedará en la Constitución que maíz blanco no sea transgénico: Sheinbaum

La jefa del Ejecutivo reconoció que la iniciativa ya se envió y se tendrá una resolución por parte de la Cámara de diputados en los próximos días.

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que en breve quedará en la Constitución que el maíz blanco no sea transgénico o genéticamente modificado, lo cual —afirmó— es la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad, pero en la parte comercial, señaló que "ya se verá".

Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que tal vez, Estados Unidos ganará el panel de resolución de controversias que tiene desde el año pasado contra México, sobre el tema del maíz transgénico.

—¿Estará enviando una iniciativa al respecto?

La Presidenta agregó que México es autosuficiente en maíz blanco, y resaltó que su gobierno tiene la obligación de conservar la biodiversidad no solamente animal o vegetal, sino genética.

  • Sheinbaum Pardo añadió que "el campesino depende de la semilla. Cuando uno siembra un maíz híbrido, que está modificado pero no en el laboratorio con los genes, sino como parte de la mejora de un cultivo, compra la semilla y depende de la semilla para poder seguir cultivando el maíz".