La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el ex mandatario Felipe Calderón debería pedir perdón por designar a Genaro García Luna —sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por cinco cargos relacionados al narcotráfico— como su secretario de Seguridad Pública y al frente de la guerra contra el crimen organizado.
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, Sheinbaum expuso la reacción del ex presidente a la sentencia de su ex colaborador, en la que aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
Desde el salón Tesorería, la mandataria acusó que actualmente se siguen viviendo las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
La jefa del Ejecutivo hizo un llamado a reflexionar sobre la colusión entre autoridades y delincuentes en el sexenio de Calderón Hinojosa, así como revisar el cinismo del ex mandatario.
La Presidenta también mostró una gráfica de la incidencia de secuestros de los últimos sexenios, la cual marcó su punto más alto en el gobierno de Felipe Calderón.
Descarta iniciar investigación en FGR contra Calderón- Sheinbaum descartó que vaya a solicitar que se inicien investigaciones contra el ex presidente Felipe Calderón en la Fiscalía General de la República (FGR), tras la sentencia de García Luna.
Aunque condenó que Calderón Hinojosa haya asegurado que no tenía evidencia verificable de las actividades ilícitas de su ex colaborador, precisó que no le corresponde a ella demandar acciones penales contra el michoacano.