Destacando que la mayoría de ellos migran por necesidad en busca de una vida mejor para sus familias. Ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum aseguró que su gobierno tiene un plan para atender a los connacionales, el cual será presentado próximamente.
Pueblo solidario- Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que México es un pueblo solidario y generoso, y que el 99% de las personas emigran por necesidad. La presidenta indicó que, en caso de deportaciones, México recibirá a los mexicanos y mexicanas que regresen al país, y solicitará a Estados Unidos que los migrantes de otras nacionalidades sean llevados a sus países de origen.
Sheinbaum también destacó el trabajo de los Consulados en Estados Unidos para apoyar a los connacionales y mencionó que hay muchas áreas de oportunidad para trabajar con los migrantes legales. La presidenta reafirmó su compromiso de presentar un plan detallado en el futuro para abordar esta situación.