La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para hacer oficial que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas del Estado.
Vuelven a ser públicas- En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria recordó que en gobiernos anteriores se buscó que ambas compañías dejaran de ser públicas y se convirtieran en privadas. No obstante, en su administración se propiciará que los bienes del Estado sean públicos.
Como ejemplo puso también la capacidad del Estado de operar los trenes de pasajeros, de nuevo, la cual consideró una reforma muy importante.
La reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y más de la mitad de los locales elimina el carácter de “empresas productivas” del Estado a CFE y Pemex, con la que se busca recuperar la rectoría en las áreas estratégicas de electricidad e hidrocarburos.
Asimismo, mediante las leyes secundarias se privilegiará la participación de la CFE en el sector eléctrico por encima de inversionistas privados, y se definirán su prevalencia con al menos 54 por ciento de participación en el sector eléctrico.