AMLO garantiza seguridad a través de la Guardia Nacional durante las elecciones

El Presidente garantiza que no habrá violencia y y habrá alta seguridad en los comicios

Las elecciones del 2 de junio serán las más limpias, libres y pacíficas en la historia de México, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que será la Guardia Nacional quien se encargue de vigilar el proceso electoral para que no haya violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente explicó que hay coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los gobiernos estatales, con el propósito de que todos los ciudadanos puedan salir a votar, de manera libre, sin ningún temor, ni presión, ya que el sufragio es secreto e individual.

  • López Obrador opinó que la ciudadanía no quiere regresar a la "historia negra" de los fraudes electorales, cuando, aseguró, se robaban hasta la Presidencia de la República.

El mandatario insistió en que las elecciones del domingo será un referéndum, una consulta y no es nada más elegir a autoridades o partidos, sino que se votará por el proyecto de nación que se quiere para México.

VIGILANCIA

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que 260 mil 788 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional estarán desplegados en todo el país para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

"¿Qué queremos informarles con esto? Que desde el primero de junio hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad", aseguró el almirante.

Al presentar el informe quincenal de seguridad, detalló que para proteger a candidatos, papeletas y sedes electorales, se destinaron a 27 mil 245 efectivos, pero también estarán atentos al proceso electoral los 233 mil 543 elementos dedicados a la estrategia nacional de seguridad, sin descuidar sus actividades.

Explicó que los militares, marinos y guardias han apoyado al Instituto Nacional Electoral en tareas como el cuidado de boletas, traslado de papelería electoral, seguridad en las instalaciones y Consejos Distritales, donde se destinaron seis mil 37 efectivos.

Asimismo, dio a conocer que al concluir las campañas electorales se pasó de 465 a 553 candidatos con protección del Gobierno federal, es decir, un aumento de 19 por ciento.