- La falta de agua golpea al campo potosino, principalmente en la zona norte de la Huasteca. En comunidades como Estación del Coco, municipio de Tamuín, la tierra está seca y el ganado ha comenzado a morir, la producción de caña de azúcar se desplomó en 50 por ciento y la de maíz también se ha visto afectada.
- Ejidos como Laguna del Mante, en el norte de Ciudad Valles, y algunos del municipio de Ébano, se ven desolados por el grave estiaje. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, al cierre de agosto pasado, 48 de los 58 municipios de la entidad padecían sequía severa; seis, extrema y cuatro, moderada. Las presas del estado se encuentran a un lleno promedio de 16.06 por ciento.
Se han encarecido los insumos para alimentar a los animales, por lo que algunos ejidatarios solicitaron apoyo a las autoridades locales para que les proporcionen pacas de forraje.
La inversión para mantener los hatos en buen estado es muy costosa, explica, lo que hace imposible que muchos productores puedan salvar las cabezas de sus reses o bovinos.