Arranca campaña nacional "Si te drogas te dañas"

AMLO ratificó que su gobierno va a continuar con su política de bienestar

Al arrancar la campaña nacional Si te drogas te dañas, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseveró que es una estrategia nacional diseñada para alertar a los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el impacto negativo de las drogas.

Informó que se pretende llegar a un universo de 11 millones 535 mil estudiantes que hay en el país en estos niveles escolares. 

  • Durante la conferencia presidencial, Ramírez dijo que se pretende incorporar en las clases 15 minutos durante por lo menos tres días a la semana destinadas a la concientización entre la juventud de los efectos de ingerir drogas. Dijo que es una campaña que incluirá la difusión de una guía básica detallando los riesgos de cada tipo de droga, con especial énfasis en el fentanilo. 

En paralelo, dijo, la SEP complementará la información en el portal estrategiaenelaula@sep. gob.mx donde se incluirán cápsulas informativas de un minuto, videos explicativos de 15 minutos e incluso otro material de media hora donde se entrará más a detalle de este fenómeno y sus riesgos.

Asimismo, se encontrarán documentos que se pueden bajar de 10 o hasta de 50 páginas para complementar el esfuerzo de los docentes en las aulas. 

Ramírez explicó que ha habido participación de las diversas autoridades para colaborar en una estrategia enfocada a concientizar que consumir fentanilo que mata. Precisó que en algunos estados, como en Chiapas, se determinó hacer la traducción de los materiales al tzeltal y tzotzil para abarcar las comunidades indígenas.


CAMPAÑA ORIENTADA EN PREVENIR 

En la conferencia se realizaron enlaces con los gobernadores de Sonora, Colima y Veracruz, quienes expresaron su adhesión a esta campaña promovida por la SEP. El sonorense Alfonso Durazo dijo que es fundamental promover esta estrategia de autocuidado para que los jóvenes conozcan los riesgos del consumo de drogas

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Campaña contra las adicciones, es importante porque está orientada a prevenir. 

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SE MANTIENE

Hay que evitar que el consumo de fentanilo sea una pandemia en México, porque es muy grave pues pierden la vida quienes la consumen, en su mayoría jóvenes.

Aseveró López Obrador que se tiene una concepción distinta a usar Robocops, por eso "cuando dije abrazos no balazos, me consideraron un marciano y no". El uso de la fuerza no funciona, como se demostró con el llamado Plan Mérida que incluyó al operativo Rápido y furioso para mandarnos armas y el resultado fue fallido. 

Ratificó que su gobierno va a continuar con su política de bienestar porque es un asunto de Concepción porque se parte que son las circunstancias las que orillan a la gente a adoptar conductas antisociales. Por eso, la inversión a programas del bienestar implica una inversión como nunca se había hecho. 

Agradeció la colaboración del magisterio y de los directivos de los planteles para la instrumentación de esta campaña porque está enfocada a los jóvenes que tienen la edad más riesgosa de los jóvenes. 

  • Cuando hay más consumo, dijo López Obrador, repercute en más violencia, como lo ejemplifica el caso de Guanajuato donde "se dejó crecer el consumo no sólo entre jóvenes sino también entre los trabajadores de las maquilas para aguantar las jornadas laborales. Optaron por consumir el crystal y en esa entidad hay una lucha entre bandas por ese Mercado, lo que explica el enfrentamiento constante entre bandas, por lo que es fundamental evitar que el consumo se incremente".