La senadora del PAN, Martha Márquez, acusó bullying por parte de sus compañeras, principalmente de Morena, por llevar a su hija de brazos al pleno o a reuniones de comisiones, aunque consideró que la molestia recae en las críticas que ha realizado la legisladora al gobierno federal.
"Siempre me manifiesto con respeto, siempre digo la verdad, soy enérgica en mis posturas y eso les molesta. En este Senado ya agarraron de costumbre, lamento mucho que sean senadoras de Morena, para atacarme y atacar a la bebé.
"¿Cómo? En el pleno ha ocurrido varias veces, cuando yo me manifiesto, varias veces empiezan a preguntar '¿y la bebé?', y esa es la forma en que me atacan", denunció.
La legisladora por Aguascalientes recordó que la sede no cuenta con espacios para que las mujeres trabajadoras puedan llevar a sus hijos.
"Lo entiendo, quizá no lo hay porque a lo mejor se estilaba que el Senado fuera un lugar donde venía gente muy experta, con hijos más grandes, pudiera ser esa la justificación, pero estoy segura de que hay muchas trabajadoras de que lo necesitan", dijo.
Consideró que el Senado debería ser un ejemplo de respeto para los derechos de madres y padres trabajadores, “ojalá se traduzca en beneficios para quienes están en una empresa, para quienes están en condiciones complicadas de trabajo".
Ante las críticas que ha recibido de quienes comentan que utiliza a su hija menor para tener una posición o privilegios, Martha Márquez aseveró que respeta su posición, pero no la comparte.
"Mi línea de trabajo es la de ser una mamá trabajadora y ser congruente con lo que piensa el PAN, y no se me va a olvidar que también estuve en situaciones que han estado todas las mamás de no poder llevar a los hijos al trabajo, me despidieron cuando mi primer hijo tenía tres meses de nacido y enfrenté esos retos", recordó.
Afirmó que su maternidad no ha afectado su productividad, por lo que sus compañeros no pueden atacarla por ese tema, ya que de 128 senadores, ocupa el octavo lugar en productividad y el segundo en su grupo parlamentario.
El martes, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, reprochó a la panista Martha Márquez por llevar a su hija Emilia al trabajo legislativo.
En enero, el entonces presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la panista que bajara del estrado, argumentando que había excedido su tiempo de maternidad porque llevaba a su hija en brazos, pero después se disculpó.