Sembrando vida, primer creador de empleos en el campo

Mejora la vida de las familias y contiene la migración, asegura Javier May

Sembrando Vida es un Programa Prioritario del Gobierno de México porque es el principal generador de empleos en el campo mexicano que ofrece un proyecto de vida a las familias campesinas y contribuye a contener la migración, afirmó hoy el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acompañar al primer mandatario durante la presentación del programa Sembrando Vida a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el enviado especial para el Clima, John Kerry, el secretario May Rodríguez destacó que, con inversión anual sin precedentes de 28 mil 900 millones de pesos, Sembrando Vida atiende las causas de la pobreza y propicia el arraigo de las y los jóvenes a la tierra.

Subrayó que, con presencia en 20 de las 32 entidades del país, Sembrando Vida da empleo a 451 mil campesinas y campesinos que reciben de manera directa, sin intermediarios, un jornal de cinco mil pesos al mes por el trabajo que realizan en sus propias parcelas.

Añadió que, adicionalmente, Sembrando Vida emplea a 4 mil 911 coordinadores, facilitadores y técnicos, e integra a 38 mil 514 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “La gran virtud de Sembrando Vida es que sembradoras y sembradores reciben apoyo para trabajar su propia tierra, hacerla producir y construir un patrimonio para un mejor presente y futuro de sus familias”, expresó May Rodríguez.

Explicó que quienes participan en el programa son campesinas y campesinos que cuentan con terrenos ejidales, bienes comunales o una pequeña propiedad. “El requisito es disponer de 2.5 hectáreas para integrarse al modelo de Sembrando Vida, que implica organización productiva y comunitaria para generar bienestar, con respeto a la naturaleza”, puntualizó.

El secretario de Bienestar hizo énfasis en la presencia y avances del programa Sembrando Vida en la frontera sur, que “tiene especial relevancia para el Gobierno de México, no sólo por su riqueza natural y vocación productiva, sino porque históricamente esta región fue olvidada del desarrollo nacional”.