Este viernes 29 de abril, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, destacó que en el estado de Quintana Roo el problema del sargazo ha sido calificado de “Preocupante” al alcanzar el nivel ocho.
En ese sentido, la dependencia señaló que, en lo que respecta al Caribe mexicano, se ha decidido desplegar un total de 328 elementos para recolectar sargazo, evitando así que las playas se inunden con esta alga, lo que también afecta en gran medida al turismo.
Para profundizar al respecto, la dependencia señaló que desde el 15 de febrero del año pasado, el operativo ha permitido recolectar hasta 97 toneladas de sargazo de las playas del Caribe, especialmente en los municipios de Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual.
“En otros países se deja que sean los hoteleros resuelvan el problema o que sean ciertas entidades, pero no como aquí. Esto es un ejemplo de lo que se está haciendo cuando se unen las tres entidades”, destacó el funcionario.
Aunque se ha desplegado el operativo para acabar con el sargazo en las playas mexicanas las autoridades advirtieron sobre la llegada de hasta 32 mil toneladas del mismo, por lo que será en los siguientes días cuando se revele información respecto a su recolección.