Un nuevo decreto de atención a las víctimas del incendio de la Guardería ABC fue uno de los compromisos que asumió el presiente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 49 niños fallecidos, y las familias de los más de 70 sobrevivientes, de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
“Básicamente es que se siga atendiendo, que se haga justicia. Va a seguir atendiéndolos Zoé Robledo y Alejandro Encinas para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia.”, dijo el Presidente.
Al término del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, informó que pedirá al fiscal Hertz Manero, “con todo respeto, porque es autónomo, que atienda a los padres para que se avance en la investigación”
¿Justicia significa meter a la cárcel a los implicados?, se le preguntó durante el encuentro que sostuvo el Presidente.
“Justicia significa reparar los daños que se causaron, los daños materiales y significa también castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General”, respondió.
Este nuevo decreto, que a decir del presidente, será firmado “hasta que los padres se pongan de acuerdo”, abordaría temas como la atención vitalicia de los sobrevivientes, que todos los niños se les consideren lesionados para que reciban servicios de salud y ayuda económica vitalicia a las madres de los niños.
El Presidente y los padres de familia acordaron realizar una nueva reunión, el próximo 12 de marzo de 2020, donde de encontrar convenios podría firmarse el decreto.