Segob y SSPC piden a padres de familia vigilar uso de videojuegos a sus hijos

Destacaron que tener una supervisión constante puede prevenir engaños que vulneren a las infancias.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) invitaron a los padres de familia a que vigilen el uso de videojuegos de sus hijos mediante consolas y plataformas en línea.

Ambas dependencias enfatizaron que es fundamental que las personas adultas identifiquen el modos operandi de los ciberdelincuentes, debido a que ello facilita prevenir engaños que vulneren a las infancias


Platicar con los menores

Los encargados de la seguridad pública y política interior señalaron que es fundamental conversar y poner sobre la mesa temas para abonar a preservar un entorno digital seguro en beneficio de la sociedad, particularmente de niñas, niños y adolescentes entre seis a 17 años de edad.

Por su parte, la productora de contenidos y jugadora virtual, Mich Taquito, dijo que madres, padres y personas cuidadoras deben tener presente que una niña, un niño o una o un adolescente vulnerable puede caer en los engaños de gente adulta maliciosa en el entorno digital, cuando carece de apoyo y seguridad en su casa.

Argumentó que la mayoría de niños y niñas que no tienen con quien hablar buscan en los videojuegos llenar esa carencia y en ocasiones caen en redes malintencionadas.

En tanto, el creador de contenidos digitales en redes como Instagram y YouTube, Daney, señaló que el mayor riesgo se encuentra en las páginas piratas donde ofrecen productos gratis a cambio de entregar datos personales que son utilizados para chantajearles, demandarles favores sexuales o cometer fraudes.

  • Por último, el integrante del Consejo Asesor Internacional Web Safe and Wise, Moisés, de 16 años de edad, comentó que los videojuegos son espacios donde las y los adolescentes interactúan con sus semejantes, establecen amistades y desarrollan habilidades sociales que en otras circunstancias serán difíciles de establecer, y para conservar esos beneficios las personas tutoras responsables deben fijar medidas previas de seguridad.