La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desechó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sus elementos participaran en el protocolo de investigación de la vacuna mexicana “Patria” contra Covid-19.
- A falta de participantes, después de dos años de emergencia sanitaria y sin avance en el desarrollo de la vacuna, funcionarios de Conacyt solicitaron apoyo a la Sedena para realizar campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, para la segunda fase de la vacuna “Patria”. No sólo eso. El organismo pidió que se invitara a militares a participar en su estudio.
Así quedó descrito en el reporte de la reunión virtual que sostuvieron el pasado 8 de julio integrantes del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) y funcionarios de Conacyt, tras el ataque del grupo hacktivista “Guacamaya” a los servidores de la Sedena.
RECHAZARON PETICIÓNDe acuerdo con lo que respondió la Sedena, se rechazaron las peticiones de Conacyt por dos razones: el convenio de colaboración entre ambas dependencias es para investigación científica no para reclutar voluntarios.
En abril de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, dijo en la conferencia matutina que la vacuna “Patria” estaría lista y a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia en diciembre de ese año.
- Diez meses después, sigue buscando voluntarios para terminar de probar la vacuna en humanos.