- Mediante diálogos entre niñas, niños de 6 a 11 años y autoridades estatales, se obtiene información sobre sus necesidades y preocupaciones, así como posibles soluciones que impacten las políticas públicas
Las voces y planteamientos de las niñas y los niños facilitan la labor de las autoridades de gobierno y les ayudan a fijar metas, y a que los esfuerzos en beneficio de esta población sean más eficientes.
Por ello, en el marco del Día de la Niñez a celebrarse el próximo 30 de abril, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación anunció la celebración del ‘OpiNNAtón’, una jornada de tres días donde niñas y niños de 6 a 11 años participarán en diálogos intergeneracionales en las entidades federativas, coordinados por cada uno de los 32 sistemas estatales.
La experiencia ha demostrado que en estos diálogos se obtiene información sobre sus preocupaciones, fortalezas y propuestas para el disfrute de sus derechos, y además sirven para sensibilizar a la audiencia sobre la escucha activa y sistemática de la niñez, señaló el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional.
Durante la décimo novena sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, detalló que el ‘OpiNNAtón’ se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril con seis niñas y niños de cada estado, con un diálogo con las autoridades locales de salud, educación, derechos humanos, medio ambiente y gobierno, entre otras, donde expondrán sus preocupaciones, sentimientos, necesidades, opiniones y sugerencias, para solucionar las problemáticas que más les interesan y aquejan.
Antes de iniciar el diálogo las personas moderadoras les pedirán a las niñas y los niños que contesten las siguientes preguntas: ¿Cómo celebras el Día de la Niñez?, ¿qué necesitas para ser feliz? y ¿qué te pone triste?
Posteriormente, harán un dibujo donde plasmen un mundo perfecto para vivir felices, en él pondrán lo que debe tener ese lugar y cómo son las personas que habitan allí. Cada niña y niño explicará su dibujo a las autoridades gubernamentales de su estado.
El personal de las secretarías ejecutivas estatales recopilará las ideas de las niñas y los niños y entregará las conclusiones a las autoridades para que enriquezcan las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.