El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no descartaría una consulta ciudadana para evaluar la prohibición de las corridas de toros en el país y por ello instó a una reforma que permita realizar plebiscitos vinculantes.
"Tendría que hacer una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional cuestionado sobre el asunto.
Un periodista le preguntó por qué no aparece el "maltrato animal" en los libros de educación y el presidente se comprometió a que esto sea revisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y sobre un eventual plebiscito, dijo que no lo descartaría, pero para ello se debería reformar el artículo 35 de la Constitución "para que el ciudadano tenga esta posibilidad (...) y que la consulta sea vinculatoria".
El presidente ha insistido en otras ocasiones sobre la necesidad de reformar la Constitución para facilitar las consultas ciudadanas y evitar que "no sea nada más un asunto de la autoridad".
De esta manera, se logrará una democracia más participativa. Y antes de la consulta, "que se informe bien y que haya polémica a favor y en contra".
Y cuando todo el mundo esté informado "a votar y a decidir", concluyó.
El presidente recordó que se han hecho ya consultas, pero "sin el fundamento legal, necesario".
Una de ellas fue la consulta que llevó a la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un gran proyecto impulsado por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).