Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por un centro de baja presión en el noroeste de la República Mexicana, el sistema frontal número 2 con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

  • Durante la mañana y noche de hoy, la masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará ambiente frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; asimismo, se esperan valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

GOLFO DE MÉXICO

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente de fresco a templado por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas de Tabasco y Veracruz, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, principalmente en zonas costeras.

  • Se prevé viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en la costa de Veracruz.
PARA TABASCO

Persistirá la influencia de bajas presiones sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, lo que podrá generar chubascos moderados con aislados fuertes en la entidad.

Por tanto, se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 mm sobre la Sierra y los municipios de Centro, Huimanguillo y Macuspana; para el resto del estado potencial de lluvias entre los 5.1 a 25.0 mm.

Asimismo, vientos de componente este y noreste, entre los 15 a 32 km/h y temperaturas que podrán ser de 31-33°C como máximas y mínimas de 20-22°C, lo que permitirá ambiente cálido durante el día y fresco por la noche.