inicia la contienda
Ayer se cumplió el plazo para que las ´corcholatas´ renunciaran
19 De junio comenzará la etapa de eventos y giras que se extenderán hasta el 27 de agosto
el nombramiento de Encinas es el segundo cambio "obligado" en el gabinete que amlo realiza en menos de una semana
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quedará a cargo del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) en lo que se define a la o el sustituto de Adán Augusto López, quien se separó de la dependencia para poder participar en el proceso interno de Morena para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2024.
El ahora extitular presentó su renuncia el jueves 15 de junio durante una última reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario, por su parte, no ha designado al reemplazo, pero anunció a Encinas como el encargado temporal.
"Estamos pensando. Ha habido mucho trabajo. Se va a quedar a cargo Alejandro Encinas. No se puede dejar esa Secretaría sin director".
Pese a que se trata de una medida temporal, el nombramiento de Encinas es el segundo cambio "obligado" en el gabinete que el Jefe del Ejecutivo mexicano realiza en menos de una semana tras la llegada de Alicia Bárcena a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la partida de Marcelo Ebrard.
El presidente hizo el anuncio durante su habitual conferencia mañanera de este 16 de junio. Aseguró que la separación del cargo por parte de López Hernández se debe meramente a sus aspiraciones políticas y no por un mal rendimiento o gestión al frente de la secretaría.
"Me presentó su renuncia el secretario. (...) No es por ineficiencia o mal desempeño, eso debe de quedar claro. Se da esta renuncia en la circunstancia de que hay miembros del gabinete que van a participar en procesos, en este caso para ser coordinadores de la transformación de México", dijo López Obrador.
El mandatario explicó que su renuncia y la de otros políticos como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal se debe a que "son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevara buen puerto esta embarcación que ya tiene rumbo".
El 16 de junio fue la fecha límite para que las corcholatas se registraran ante la dirigencia morenista para ser contendientes de manera oficial y uno de los principales requisitos fue separarse del cargo público que ostentaban. Así, la batalla interna comenzará el lunes 19 de junio con la etapa de eventos y giras que se extenderá hasta el 27 agosto.