Durante la mañana de este viernes se registró un tiroteo en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón, Coahuila, en el cual un niño de 11 años disparó a su profesora, quien perdió la vida, y luego él se suicidó.
Te puede interesar: Al menos 2 muertos tras tiroteo en colegio de Torreón, Coahuila
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), todas las instituciones que forman parte de la dependencia, cuentan con el programa “Operativo Mochila Segura”, en el cual, tanto las autoridades educativas como los padres de familia, deben participar en él.
Después del tiroteo, se ha difundido una supuesta carta del Colegio Cervantes, en la que especifican que los padres de familia de dicho instituto se negaron a realizar el operativo, bajo el argumento de que “ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”.
"Los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requiere aplicación”, se lee en el escrito fechado el día 4 de octubre de 2019.
El “Operativo Mochila Segura” es un concepto creado en 2010 con el objetivo de “ambientes seguros” en las escuelas públicas del nivel básico.
No obstante, en 2014, argumentando que se había cumplido la temporalidad del programa, el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet, derogó las reglas de operación del programa.