Se informan acciones para disminuir a cero embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años de edad

Se impulsará la vinculación interinstitucional y la difusión para promover el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva

Los esfuerzos recientes para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años se dieron a conocer durante la Vigésimo Séptima Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), convocada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión presidida por la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), Constanza Tort San Román, compartió los esfuerzos realizados por el grupo en el primer trimestre de 2022.


El Conapo puntualizó que se trabaja con el gobierno del estado de Chihuahua para tener una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) con todo su marco de derechos sexuales y reproductivos en las escuelas públicas.

Enfatizó que la campaña ‘¡Yo decido!, ¡Yo exijo respeto!’ que actualmente se lleva a cabo, debe posicionarse como otras que en su momento impactaron favorablemente como la de que una familia poco numerosa vive en mejores condiciones, ya que es muy importante el marco de derechos.

De igual forma destacó la importancia de aplicar la guía metodológica de territorialización en Coahuila, Puebla, Veracruz y Guerrero, con la coordinación y asistencia técnica de EUROsociAL, el programa de la Unión Europea (UE) para la cohesión social en América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades.

La SE Sipinna, detalló que los esfuerzos realizados por el grupo en el primer trimestre de 2022 son a través del fortalecimiento de sus tres ejes de trabajo, que en conjunto impulsarán 23 acciones que serán operadas por las 19 instituciones que lo conforman, entre las que destacan por eje:

A través del eje de prevención y atención a la violencia sexual, se trabajará:

  • El impulso al establecimiento de medidas para atender y sancionar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes;
  • La revisión de instrumentos dirigidos a prevenir y atender la violencia sexual; y
  • El diseño de instrumentos con argumentación para impulsar discusiones legislativas, entre otras.

Por lo que corresponde al eje de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva:

  • Se fortalecerá la formación al personal de salud;
  • La difusión de lineamientos y protocolos en la materia; y
  • La vinculación y difusión para promover el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Desde el eje de entorno habilitante:

  • Se buscarán estrategias integrales para promover la permanencia escolar de las Niñas y Adolescentes, Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años (NAME);
  • Se echarán a andar consultas a niñas, niños y adolescentes en la materia que ocupa;
  • Se continuará con la elaboración y difusión de materiales y contenidos específicos dirigidos a la protección de personas menores de 15 años; y
  • Se seguirán impulsando acciones de formación al servicio público sobre la perspectiva de niñez, adolescencias y juventudes.

Te puede interesar: Derechos Humanos de Nuevo León investiga la filtración de fotografías de ´El Bronco´ en penal de Apodaca