En Ciudad Juárez, una de las urbes más importantes en la frontera con Estados Unidos, el Gobierno de México estableció un centro de asistencia para acoger a ciudadanos mexicanos que fueron deportados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El lugar, que alberga a 2 mil 500 individuos, dispone de zonas de hospedaje, dormitorios, duchas y baños, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionará alimentos calientes en una cocina compartida.
- Igualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionará a los repatriados tres meses de atención médica gratuita.
Sheinbaum presentó el plan 'México te abraza' tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero, prometiendo llevar a cabo deportaciones en masa en Estados Unidos, donde los mexicanos constituyen aproximadamente la mitad de los casi 11 millones de personas sin documentos.
Desde el inicio del nuevo mandato de Trump, México ha deportado a 14 mil 470 individuos, entre ellos 3 mil 91 foráneos, de acuerdo con la última actualización presentada por la presidenta.Entre los apoyos, Chávez destacó la ´Tarjeta Bienestar Paisano´, que otorga a cada beneficiario 2 mil pesos para cubrir sus gastos personales de traslado a sus comunidades de origen.
- "Este (dinero) no sería utilizado para el transporte (al centro de apoyo), porque aquí también les podríamos apoyar con el transporte. No sería utilizado para un tema médico porque aquí también se les brindaría ese servicio médico. Sería utilizado para sus propios gastos de traslado (a sus ciudades de origen) únicamente", explicó.
- El centro está destinado exclusivamente a mexicanos repatriados, mientras que las personas extranjeras recibirán atención en el Centro de Bienestar para el Migrante ´Leonardo Hicari´.
- Las autoridades recalcaron que este proyecto responde a una estrategia preventiva del Gobierno federal.