Actualmente las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran en la Ciudad de México pero ahora serán trasladadas a la ciudad de Xalapa, al edificio que actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo. Todo esto, en acato a la instrucción del presidente López Obrador (AMLO) de descentralizar el gobierno. La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que serán 60 trabajadores quienes a partir de este viernes trabajarán en la capital de Veracruz como parte de este proceso de descentralización.
Este viernes, la directora de la Comisión y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez llevaron a cabo la firma del convenio marco entre el organismo y el Gobierno de Veracruz. Jiménez Cisneros dijo que para el traslado del personal y su establecimiento no fue necesario invertir grandes recursos pues el edificio “estaba sobrado” anteriormente.
La descentralización permitirá ver a la gente del Centro de Conagua qué ocurre en los diferentes estados y permitirá cumplir mucho mejor las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, la funcionaria federal de Conagua anunció que el próximo 20 de febrero se llevará a cabo la reunión nacional con las empresas de saneamiento de agua de todo el país. “De los 32 estados vendrán a hacer una reunión aquí y habrá varias reuniones nacionales que se celebrarán en Veracruz para dar a conocer más el estado y aplicar la descentralización al máximo”, destacó. El presidente López Obrador había propuesto que estados como San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo albergaran las sedes centrales de secretarías, como la de Comunicaciones y Transportes, Cultura, el IMSS, entre otras secretarías.