Hace unos días, pescadores de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, hallaron un pez remo, lo que reavivó un mito japonés que señala que el ser marino es un símbolo de mal presagio.
Macheto Snap fue quien dio a conocer el hallazgo a través de sus redes sociales. "Pez remo. Cozumel, Quintana Roo", señaló en Facebook.
Avistar un pez remo es muy inusual. Y en la cultura japonesa, se le considera un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto.
“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.n
El hecho coincide con lo ocurrido el día de hoy, al registrarse un sismo de magnitud 7.1 en Crucecita, Oaxaca y no solo eso, toda vez que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el movimiento telúrico.
Te puede interesar: Fuerte sismo sacude a Tabasco
La agencia estadounidense informó que se prevén mareas de un metro y tres metros de altura.
Al respecto, un experto en sismos de la ONG e-PISCO, dijo a un diario asiático que quizás la creencia del pez remo no es tan descabellada: “Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.
A pesar de esa afirmación, lo cierto es que aún no se ha investigado hasta qué punto la especie es capaz de predecir terremotos. Y los científicos aseguran que cuando aparece en la superficie, se debe a que son empujados por tormentas o corrientes fuertes, o a que están heridos o a punto de morir.