En un comunicado, señaló que su propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
Mencionó que la iniciativa señala que los trabajadores varones deberán gozar de permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos, de manera obligatoria por 31 días, los cuales serán divididos en dos periodos; el primero de 15 días al momento del nacimiento del infante, y el segundo se realizará por 16 días en cualquier momento durante los primeros 12 meses de vida, a elección del padre.
Argumentó que la crianza de los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, así como permitir a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral.
“Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos,” puntualizó.
Dijo que México tiene un gran rezago histórico en la materia, frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de solo 5 días.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictaminación.
Te puede interesar: Adolescente termina con la vida de joven refugiado de Afganistán