Simplificación y beneficios en liquidez y en deducciones para los contribuyentes a partir del 2022 son los elementos clave que contiene la Miscelánea Fiscal 2022 que analizará, debatirá y en su caso aprobará el Senado de la República desde este 22 y hasta el 31 de octubre próximo, dijo este viernes Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El fisco busca que a partir del año entrante las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos con actividad empresarial, las que están bajo el esquema de incorporación fiscal o en el de arrendamiento y todo elector primario operen todos bajo un solo régimen simplificado.
La funcionaria destacó que este acotamiento abarca al 82% de todas las personas físicas que no son asalariados.
Buenrostro explicó que ante los problemas de liquidez y de deducciones que pueden enfrentar las empresas familiares tras las crisis económica del COVID, el año próximo podrán hacer su declaración de manera simplificada y con datos precargados.
La jefa del SAT comentó que en materia de deducciones para la inversión también se contempla reducir los tiempos de acreditamiento y las tasas:
“Por ejemplo, el mobiliario y equipo de oficina, actualmente se puede deducir el 10% de la inversión en 10 años, y la propuesta es que se aumente de 10% a 25% y que sea en 4 años, eso aumenta muchísimo la deducción, entonces con la liquidez. Y la deducción de las inversiones queremos darle mayor dinamismo a este tipo de empresas", dijo.