Salud retrasa reglamento de uso para cannabis medicinal en México

En México, la siembra, la cosecha, el cultivo, el transporte y la posesión de cannabis medicinal es un delito

El cannabis medicinal en México es legal. Esta contradicción que lleva desde el 2017 a la espera de un reglamento de uso y que la Secretaría de Salud sigue alargando, mantiene en la actualidad a personas con padecimientos como la epilepsia sin la posibilidad de consumir productos derivados de la planta que se han constituido de forma farmacológica a nivel mundial. 

 

Víctor Gutiérrez, director de litigio estratégico en México Unidos contra la Delincuencia, explicó que, de forma irrisoria, en México, la siembra, la cosecha, el cultivo, el transporte y la posesión de cannabis medicinal es un delito, menos el consumo.

Te puede interesar: Entregan premios de rifa de avión presidencial a siete escuelas

 

¿Qué es legal y qué es ilegal?

El cannabis medicinal en México es legal porque en 2017 hubo reformas que reconocían y permitían el uso a través de modificaciones a la Ley General de Salud.


Pero ¿por qué no tenemos las farmacias llenas de productos, de aceites, de ungüentos, de gel o algunos fármacos? El especialista explicó que eso se debe a que no hay reglamento, y ese es el gran problema.

"Sabemos que es legal, pero no sabemos qué es legal, qué derivados del cannabis son legales para hacer el uso medicinal de esto".