El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó nuevamente que Rosario Robles deberá permanecer en prisión.
En audiencia, el juez consideró que la defensa de Robles mintió con relación al domicilio de la extitular de la Sedesol y determinó que al representar un riesgo elevado de fuga debe permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.
Esto, debido a que en la audiencia y en otras diligencias, Robles señaló como domicilio un inmueble ubicado en Coyoacán mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó dos oficios en los que la ex funcionaria no fue hallada en el mismo y otro en el que se registró con un domicilio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo para tramitar una licencia de conducir. “Defensa, ustedes vinieron aquí a mentir, vinieron aquí a decir mentiras”, dijo.
“El sistema penal acusatorio tiene dientes, sólo hay que saber activarlos y ustedes con su comportamiento falaz han activado esos dientes”.
Rosario Robles interrumpió al juez y le mostró que portaba colgada al cuello la licencia que tiene con el domicilio en Coyoacán y que ha afirmado que es el que habita desde hace más de 20 años. El juez no aceptó cotejar esta y la referida por la FGR.
Además, Delgadillo Padierna consideró que la defensa de Robles mintió al asegurar que previo a su primera comparecencia ella se encontraba de viaje para tomar un curso mientras que ella misma manifestó que el viaje, a Costa Rica, era de vacaciones.
Señaló que Robles mintió en la obtención de ingresos pues dijo que no tenía recursos pero que en cuanto se enteró de la solicitud de comparecencia sí tuvo dinero para regresar a México.
A pesar de ello, el juez resolvió imponer la prisión preventiva justificada a Robles para evitar que se evada de la justicia.