Ciudad de México.- Luego de no alcanzar una mayoría para poder declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar decidió retirar su proyecto, a fin de poder elaborar uno nuevo para “tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan”.
Al reanudarse la sesión pública del Pleno de la SCJN, el ministro Aguilar Morales pidió la palabra antes de que se votara su proyecto original, el cual proponía que, para poder invalidar dicha medida cautelar, se tendría que dejar de aplicar el Artículo 19 de la Constitución federal, lo que generó el rechazo de la mayoría de sus compañeros.
Durante su pronunciamiento, el ministro Aguilar Morales rechazó “tajantemente” que haya propuesto en su proyecto de sentencia determinar la “inconstitucionalidad de la Constitución”.
INOCENTES O DELINCUENTESEl ministro Aguilar Morales también cuestionó a sus compañeros sobre qué mensaje se estaría enviando desde el máximo tribunal del país si se afirmara que aquello que justifica el uso de la prisión preventiva oficiosa “es que no se trata de presuntos inocentes sino de presuntos delincuentes“.
- Antes de concluir su argumentación, el ministro hizo énfasis en que la prisión preventiva oficiosa “castiga a las personas más vulnerables”, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada del sistema penitenciario.