Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aclaró respecto a su publicación de la sentencia de l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra. Fue en conferencia matutina del 30 de marzo de 2022, donde, aseguró, hacer referencia en Twitter a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno y no a su hijo Jesús Ernesto. Además, explicó que dentro de su propuesta de reforma electoral buscará reducir el número de legisladores.
La sentencia del Tribunal manifestó la comisión de infracciones por publicaciones indebidas en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. En dichos estados ya habían comenzado las elecciones cuando AMLO dio un discurso transmitido en radio, televisión, redes sociales y páginas oficiales. Además señala el documento el uso indebido de recursos públicos humanos, financieros y materiales con los que se realizaron estas infracciones emitidas el 1 de diciembre de 2021. Dicha sentencia ordena al presidente la publicación de un extracto de Esta en todas sus redes sociales, páginas del Instituto Nacional Electoral (INE) y donde se estén llevando a cabo procesos electorales. Además de ordenar a todos los órganos electorales el diseño e implementación de programas de cultura democrática.
"Jessi", Martha Jessica Ramírez González es directora general de Comunicación digital del presidente y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno. A quienes podría estar dirigido el "perdón" con el que finalizó AMLO dicho tuit en el que adjunto una imagen del extracto de la sentencia.
Bajo esta línea, AMLO adelantó que en su propuesta de reforma electoral, además de considerar a ciudadanos para ser votados como representantes de los órganos electorales, buscará disminuir el número de legisladores y presupuesto del Poder Legislativo. "Para que no haya doble gasto porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales. Hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado", comentó AMLO. En cuanto a la modificación en los órganos electorales, recalcó la importancia de tomar en cuenta a ciudadanos con vocación democrática e inobjetable honestidad.
Por otra parte, el mandatario aseguró, antes se tenía la idea de que los órganos electorales y las instituciones debían estar en manos de gente de élite. Quienes afirmó "desprecian al pueblo", y dijo hablaban de la democracia como una formalidad "porque la democracia es el pueblo y no se le tomaba en cuenta".
Hizo referencia a su propuesta de reforma donde sugiere cada orden, ejecutivo, legislativo y judicial, proponga 20 candidatos cada uno. Entre esos candidatos, que deberán ser 10 hombres y 10 mujeres con vocación democrática y honestidad, el pueblo elegirá al presidente. Respecto al presupuesto, dijo, es posible reducirlo a la mitad, 10 mil millones en vez de 20 mil millones, además de eliminar parte de la plantilla de plurinominales la cual consideró numerosa.