Durante un recorrido en la segunda etapa del proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia del puente construido sobre el río Usumacinta, ubicado en el cañón Boca del Cerro.
En un video grabado durante el trayecto por este punto, el mandatario destacó que el río es el más extenso de México, dividiendo las regiones de Chiapas y Tabasco y llegando hasta la frontera con Guatemala.
López Obrador elogió la belleza natural del río y señaló que a lo largo de sus orillas floreció la cultura maya. Además, recordó que este río fue utilizado por Hernán Cortés para transportar al último Tlatoani, Cuauhtémoc, a quien lamentablemente asesinaron en esta región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, para cruzar el río Usumacinta en el marco del proyecto del Tren Maya, se construyó un nuevo puente a pesar de que ya existía uno desde la década de los años 50.
ES UN MONUMENTO HISTÓRICOExplicó que la decisión de construir un puente adicional se tomó para preservar el antiguo, considerado un monumento histórico.
Destacó la mano de obra de la empresa Mota-Engil México, encargada de este tramo, y resaltó la ingeniería de primer nivel del nuevo puente, realizada por la empresa jalisciense Recal, liderada por René Calderón.
Asimismo, subrayó que la construcción del Tren Maya se llevó a cabo con la participación de trabajadores, ingenieros y empresas mexicanas, incluyendo ingenieros militares. Aunque también mencionó la colaboración de Alstom, una empresa ferroviaria francesa con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Durante una parada en la estación en construcción del Tren Maya en Boca del Cerro, resaltó la conexión multimodal que ofrecerá la estación, permitiendo a los viajeros llegar en tren y luego tomar una embarcación para aventurarse río arriba hasta los rápidos.
- El tren construyó un recorrido de 10 horas y 45 minutos desde Cancún hasta la terminal de Palenque, Chiapas.