El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono registrado en Baja California, así lo informó el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.
El funcionario detalló que se trata de un paciente que llegó la semana pasada a la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un cuadro de síntomas que coinciden con la enfermedad, pero debe analizarse para verificar que no esté relacionado con otro padecimiento.
“El paciente está en buen estado de salud (…) Ya se está haciendo análisis y estamos en espera de tener los resultados. Es importante decir que los síntomas también coinciden con otras enfermedades, por eso no hay necesidad de alarmarse, simplemente se analiza para poder tener certeza de confirmar o descartar”, explicó Zazueta Fierro.
Este fin de semana otra joven llegó a la Clínica 18 del IMSS con dolor de cabeza, fiebre y cansancio, además de lesiones (ámpulas) en los pies y manos, síntomas que coinciden con la viruela del mono. Este caso fue canalizado a la clínica donde está adscrita la paciente, en Playas de Rosarito.
Se trata de una joven de no más de 20 años de edad, quien fue acompañada por familiares al área de Urgencias el domingo pasado. Al ser revisada por el primer filtro del personal, la joven dijo que sus síntomas iniciaron un día antes; presentaba ampollas en extremidades que le impedían caminar y tocar superficies.
Al respecto, el jefe estatal de Epidemiología dijo que no ha recibido reporte de otro caso sospechoso, pero según el protocolo, cualquier persona con más de un síntoma y la posibilidad de haber estado en contacto con una persona diagnosticada, o sin posibilidades de otro diagnóstico, debe ser sometida a análisis.
“La cercanía con Estados Unidos es nuestra puerta de mayor vulnerabilidad con la enfermedad”, advirtió, al tiempo que señaló que no hay necesidad de alarmarse.
La Secretaría de Salud estatal informó que al detectar a un paciente con síntomas se debe reportar al Sistema de Notificación Inmediata y tomar muestras para su estudio. El diagnóstico debe ser validado por el InDRE.
Cuestionado sobre una joven con dolor de cabeza, fiebre, cansancio y ámpulas en pies y manos que llegó a la Clínica 18 del IMSS el jefe estatal de Epidemiología refirió que fue canalizada a una clínica en Playas de Rosarito.
Te puede interesar: Priístas son detenidos por vinculación al feminicidio de la activista Cecilia Monzón