La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que en algunos establecimientos mexicanos los consumidores han llegado a pagar hasta 162 pesos por kilogramo de pechuga de pollo.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en los centros de distribución de Nayarit y Querétaro, las pechugas de pollo se vendían desde 80 pesos el kilogramo hasta 78 pesos el 19 de enero.
El precio promedio de los alimentos entre el 6 y el 12 de enero fue de 96,90 pesos, aunque en algunos lugares se encontró que rondaba los 67 pesos el kilo, dijo Profeco.
Por otra parte, durante la sesión matutina del lunes 17 de enero en la sección Quién es Quién en Precios, el abogado Ricardo Sheffield informó que la Central de Abasto de Monterrey cuenta con la canasta básica más económica de México.
En la central de abastos de Monterrey el precio es de 713.78 pesos; en la Ciudad de México, 724.75; en Villahermosa, 828.90; y en Guadalajara, 897.68, con respecto a los precios más bajos de los 21 productos básicos de alto consumo.
Estos son el aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, tomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.