La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en México la venta ilegal de antivirales para la atención de pacientes con COVID-19.
La dependencia indicó que esta práctica es un delito, ya que la falsificación o alteración de estos productos representan un riesgo para la salud, ocasionando posibles reacciones adversas, agravamiento de la enfermedad e incluso la muerte.
Indicó que estos medicamentos antivirales irregulares contra el COVID-19 carecen de un de control de calidad, así como estudios que avalen su seguridad y eficacia.
También, enfatizó que la adquisición de este tipo de medicamentos antivirales debe realizarse con empresas legalmente establecidas y que cuenten con los permisos y autorizaciones por parte de esta autoridad sanitaria.
¿Qué características irregulares tiene los antivirales contra el COVID-19?Aclaró que sólo deben suministarse de forma gratuita en las instituciones públicas y advirtió que los antivirales que son comercializados de manera irregular presentan:
- Lotes no reconocidos por los fabricantes
- Fechas de caducidad modificadas
- Leyendas ilegibles
- Su precio es inferior al del producto original
- No adquirir medicamentos en establecimientos establecidos
- No adquirir medicamentos en establecimientos establecidos
- No usar antivirales para el tratamiento de COVID-19 sin supervisión médica
- No adquirir antivirales para el tratamiento de COVID-19 en sitios web
- No consumir versiones genéricas antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizadas
- En caso de identificar la venta de los productos de manera ilegal y versiones genéricas no autorizadas, realizar una denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
- Si ha usado antivirales para el tratamiento de COVID-19 no autorizados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- Sólo consumir medicamentos para el tratamiento de COVID-19 autorizados por Cofepris, bajo prescripción
La Cofepris solicitó que en caso de identificar la venta ilegal de estos productos se puede realizar una denuncia sanitaria al teléfono 800 033 5050.