El tramo 3 del Tren Maya ha completado 92 km de vía terminada y cuenta con cien por ciento del riel requerido, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, tras subrayar que el proyecto avanza conforme al programa y con el respaldo del pueblo.
Al presentar el informe integral del tramo 3, de Calkiní a Izamal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la estación Mérida-Teya de este tramo comienzan los 700 km de vía electrificada del Tren Maya que se extienden de Mérida a Chetumal.
"Esto es parte de la responsabilidad ambiental del proyecto Tren Maya, por lo que significa el uso de energía limpia, además de la seguridad energética que representa para la península."
Indicó que en la estación Mérida-Teya se construye una cochera y una base de mantenimiento, y detalló que los tres viaductos del trayecto registran avance de 63 por ciento, mientras que las 69 obras de drenaje están prácticamente concluidas.
En el tramo 3 también se edifican 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, con 89 por ciento de avance y se cuenta con 67 por ciento de durmientes y balasto.
May Rodríguez puso de relieve en el tramo 3 la reserva de la biósfera "Los Petenes" y el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y toda la Ruta Puuc. En Uxmal y Dzibilchaltún, refirió, se construyen Centros de Atención a Visitantes; y en Nuevo Uxmal, un Hotel Tren Maya.
DEPENDENCIAS Y CONSORCIOS
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el salvamento arqueológico ha recuperado información muy valiosa de más de siete mil bienes inmuebles, e informó que en el mejoramiento de zonas arqueológicas avanzan el Museo Arqueológico del Puuc y el museo de sitio de Dzibilchaltún.
El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, informó que en el tramo 3 ya se concluyeron los trabajos de terraplén, terracerías y obras auxiliares, al tiempo que se ha colocado más de 60 por ciento del balasto y 55 por ciento de los durmientes.