El titular de Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió a mexicanos varados en Argentina, Chile y Uruguay.
El Boeing 737-800 trasladó a 160 connacionales que se encontraban varados debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
Asimismo, movilizó a extranjeros afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.
Para lograr el operativo, se trazaron dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.
El general secretario Luis Cresencio Sandoval aseguró que Sedena continúa con su compromiso de velar por el bienestar de los mexicanos ante cualquier eventualidad.
El canciller Marcelo Ebrard publicó un video en su cuenta de Twitter del momento en que el avión se prepara para despegar con los mexicanos ya a bordo, y les deseó buen vuelo y les dio la bienvenida.
La cancillería indicó que la iniciativa es una señal de la voluntad de colaboración conjunta en un contexto coyuntura complejo, en el cual se limita la movilidad internacional.