Los trabajadores en México tienen el derecho constitucional de dedicarse a la profesión, industrial, comercio o empleo que mejor les parezca, siempre que sean lícitos.
Diversos motivos pueden llevar a un empleado a tomar la decisión de abandonar su actual trabajo, ya sea porque encontró una mejor oportunidad salarial o profesional, en cuyo caso deberá presentar una renuncia.
¿Cómo se debe renunciar a un trabajo?
El trabajador tiene la libertad de elegir presentar su renuncia de forma escrita o verbal, ya que en la Ley Federal del Trabajo, según Justicia México, no se establece ninguna formalidad para este proceso.
Renuncia voluntaria por escritoSi el trabajador decide presentar la renuncia mediante un escrito, éste debe contener la siguiente información:
- Lugar y fecha del escrito de renuncia
- Nombre del patrón a quien se dirige la renuncia
- Manifestación de la voluntad de renunciar
- Tipo de relación laboral o contrato de trabajo
- Puesto del trabajador
- Motivos de la renuncia
- Nombre y firma del trabajador
- Huella digital del trabajador
- Nombre y firma de 2 testigos
- El escrito se puede entregar directamente al patrón, a su representante legal o al departamento de Recursos Humanos, aclara Justicia México.
Debido a que en la Ley Federal del Trabajo no se establece una formalidad para presentar la renuncia, un trabajador puede presentar su renuncia de forma verbal durante su trabajo, sin tener la oportunidad de hacerlo por escrito.
Este tipo de renuncia tiene validez cuando la manifestación de voluntad del trabajador se exteriorice de forma que no quede duda respecto a su decisión.
¿Qué le corresponde al trabajador al renunciar?En estos casos, los trabajadores tienen derecho a un finiquito, el cual incluye el pago de los siguientes conceptos: