Regreso a clases será solo si padres están de acuerdo: SEP

La dependencia seguirá trabajando en la programación de contenidos por televisión y radio durante junio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la reanudación de clases presenciales no será una decisión unilateral, por lo que se consultará la opinión de padres de familia y en caso de que exista un temor de contagio por la epidemia de covid-19, no se obligará al retorno de actividades.

Al respecto, el subsecretario de educación básica, Marcos Bucio, aseguró que la dependencia seguirá trabajando en la programación de contenidos por televisión y radio durante junio, en especial, ante la incertidumbre de la definición de municipios que podrían regresar a clases.

“Dado que el regreso a clases no será una decisión unilateral como ha dicho el secretario Esteban Moctezuma, se tomará en cuenta principalmente la opinión de los padres y madres de familia, si la palabra contagio es la principal preocupación de sus padres, si ellos no están de acuerdo, no irán de retorno y continuaremos velando que el sistema de aprendizaje en televisión y radio continúe”, expresó.

Te puede interesar: Crean falsos retenes de inspección y sanitización para asaltar camiones

El funcionario reveló, además, que del 27 de abril al 5 de mayo, la SEP aplicó un sondeo entre 19 mil 518 docentes y supervisores del país, en el cual 67 por ciento, unos 13 mil 149 dijeron sentirse preocupados por el contagio. En tanto, 32 por ciento, unos 6 mil 257 dijeron sentirse tranquilos.

“Por eso es muy importante, el registro escalonado, el regreso voluntario de padres y madres, muchos maestros viven en un municipio distinto de donde está la escuela y tienen que recorrer varios kilómetros y si son zonas de contagios tenemos que ser muy comprensivos en esta parte”, recalcó.

Bucio dijo que el sondeo también arrojó que el 52 por ciento de los docentes aprobó el programa Aprende en Casa calificándola de 8 a 10.

El funcionario consideró que para la reanudación de clases se deberán contemplar tres aspectos: regresar con medidas estrictas de control y un plan de recuperación de aprendizajes; reimaginar la nueva escuela mexicana que incorpore elementos tecnológicos; y reformar la institución educativa con el fortalecimiento de la inclusión educativa.