El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la firma de decreto para restitución de tierras al pueblo Yaqui mediante una conferencia de prensa desde Guaymas, Sonora.
En la conferencia de prensa resaltó que se trató de un día histórico para todos los pueblos originarios de México. Cabe destacar que la firma del decreto forma parte del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.
Cabe destacar que tras las intervenciones de los funcionarios, quienes agradecieron el apoyo al pueblo Yaqui, el presidente y el titular de Sedatu firmaron el documento mediante el cual se les devolverán a los yaquis aproximadamente 29 mil 241 hectáreas de tierras.
Asimismo, el mandatario afirmó que su gobierno cumplió con el pueblo Yaqui al efectuar la restitución de 11 predios, sobre los cuales podrían ampliarse a más, según lo solicitado por el gobernador de la comunidad de Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo destacó que fue un hecho histórico. "Agradecer de manera muy particular la presencia de nuestro presidente, cada vez que viene decimos que es una visita histórica".