La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registraron 63 incendios forestales activos en 18 estados del país hasta el mediodía de este jueves.
La superficie afectada es de 7 mil 922.76 hectáreas; no obstante, 29 eventos han sido completamente apagados por el trabajo que realizan mil 153 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.
Las dependencias informan de tres eventos de atención especial: en Uruapan, Michoacán, por conflictos sociales; en Bacalar, Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas, y en Jiquipilas, Chiapas, por la presencia de gran cantidad de vegetación seca, que arde fácilmente y puede expandirse a gran velocidad.
Asimismo, reportan nueve incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP): cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, estado de Nayarit; en los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, Durango, y en el municipio de Valparaíso, Zacatecas; en la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en Huauchinango, Puebla.
También se registran en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo; en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Jiquipilas, Chiapas.
Finalmente, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.
Los incendios forestales se pueden reportar al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un siniestro forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Te puede interesar: Aumenta a 21 la cifra de muertos por consumo de alcohol adulterado en Jalisco