El petróleo West Texas Intermediate (WTI) registró este lunes su peor caída en la historia, pues cotizó en negativo.
Este precio del barril de petróleo es el índice de referencia para Estados Unidos, y ha cotizado esta tarde en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo.
De acuerdo con los analistas, el desplome del 100 por ciento se debe al temor por la falta de capacidad en Estados Unidos para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda provocado por el parón en la actividad consecuencia del coronavirus.
Esta caída sucedió a medida que los inventarios se disparan debido al desajuste de oferta y demanda creado por el coronavirus.
A las 13.25 hora local de Nueva York (12:25 h de Ciudad de México), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, que expiran mañana, restaban 13,46 dólares respecto a la sesión del viernes, ahondando en la tendencia bajista de las negociaciones previas a la apertura del mercado y encaminados a registrar el peor día de la historia para el crudo de referencia en EE.UU.
En la apertura, el petróleo de Texas se derrumbó un 38.59 por ciento, hasta los 11,22 dólares el barril, lo que marcaba su nivel más bajo desde 1998.
Te puede interesar: Continuarán restricciones a tránsito no esencial entre México y Estados Unidos otros 30 días
Después del histórico acuerdo petrolero, la destrucción de la demanda del energético está opacando el escenario en el que el recorte puede dar respaldo a los precios en el corto plazo, consideró Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de renta Fija y tipo de cambio en Banorte.